lunes, 11 de julio de 2011

Rio Muchacho



Río Muchacho es una finca de producción; orgánica de alimentos, donde se aprovechan todos los desechos de plantas, animales y personas para transformar en compostas, bioles y humus para retornar a la tierra. Lugar donde se puede disfrutar del agroturismo o turismo rural, realizando diferentes actividades.


Las actividades recreacionales que la finca ofrece están caminatas, cabalgatas, pesca deportiva, navegación en ríos, avistaje de flora, y servicios de alimentación comida vegetariana con productos orgánicos cultivados en la finca, alojamiento en cabañas con habitaciones múltiples; funcionan inodoros aboneros y baños comunitarios, áreas de esparcimiento, áreas deportivas, alternativas de balneario de agua dulce.
A los turistas de igual manera se les enseña actividades como identificación de especies de flora y fauna, elaboración de artesanías en semillas de palma, elaboración del cacao (tostado y molido), cosecha de los productos de la finca, ordeño de vacas, tratamiento de baño negro (mascarilla de minerales) y otros.
Generalmente los turistas que con frecuencia llegan son de origen Ingles, Alemán y Francés.

Ubicación
Esta ubicado en el sitio Río Muchacho, parroquia Canoa, a 14 Kilómetros de San Vicente y 6 Km. de Canoa.

Casa de los Cachos



Para alejar la pena que le causó la infidelidad de su ex mujer, un campesino ecuatoriano construyó en su pueblo la 'Casa de los cuernos', donde exhibe más de 60 astas decoradas con nombres de personas que también fueron engañadas por sus parejas.
Ramón Mendoza, un agricultor y matarife de la zona de San Eloy, en el cantón Rocafuerte, construyó hace unos tres años una casa que fue adornando con los cuernos que representan la infidelidad de su esposa Ana con su mejor amigo.

Mendoza decoró su vivienda con la ayuda de varios de sus amigos que han pasado por el mismo problema.

De momento, ha ubicado en la parte frontal de su casa 66 cornamentas bovinas con los nombres de mujeres y hombres que acuden a su vivienda para compartir la pena.

Los 'cachos' o cuernos están pintados con diversos colores y en ellos se pueden leer los nombres de los que fueron engañados por sus parejas y quisieron plasmar su infortunio en la casa de Mendoza.

Para conseguir las astas, Mendoza y sus amigos han recorrido los mataderos de la zona, pero no han tenido dificultad en conseguirlos, porque la gente que escucha el propósito de su misión, se los regala con gusto y solidaridad.

Ramón Mendoza reúne con frecuencia a sus amigos en la 'Casa de los cuernos', sobre todo los fines de semana, pero cada 22 de septiembre, fecha de su cumpleaños, organiza un gran festejo sólo para hombres o mujeres engañadas.

El agricultor ecuatoriano ahora quiere abrir su casa a todos los que han sufrido desengaños amorosos, y asegura que 'si quiere llevar sus cuernos a casa, no hay problema'.

Mendoza admite que a diario se encuentra con su ex esposa, pero que prefiere evitarla y no hablarle.

Festival de Ballenas Jorobadas


Con un programa especial que llenó de colorido a Puerto Cayo, el Municipio de Jipijapa inauguró el 10 de Julio de este año el X festival de observación de ballenas jorobadas en este balneario sur manabita.

Mientras se desarrollaba este acto especial en el malecón, en la playa de Puerto Cayo varias embarcaciones zarpaban llevando a numerosos turistas que ansiaban disfrutar de la observación de los mamíferos marinos.

Desde el 20 de Junio a las 10:00 se oficializó el avistamiento de ballenas jorobadas en Puerto López como parte de la duodécima edición del Festival de Avistamiento de estos cetáceos que en esta temporada llegan a esta zona sur de Manabí para aparearse y alumbrar nuevas especies en las cálidas aguas de Ecuador.


Se calcula que este año arriben más de 40 mil turistas , de los cuales, el 20% busca saciar su curiosidad por observar a las jorobadas que recorren unos 7 mil kilómetros.

Este año se habilitaron 1.200 plazas de hospedaje para los visitantes. El servicio por cada persona que desee embarcarse en una travesía que dura de dos y tres horas es de 25 dólares.

Otra de las novedades este año es la apertura de nuevos atractivos turísticos para los visitantes que no solo busquen a las ballenas. De ahí que además de sitios como la Isla de la Plata, sendero Bola de Oro, Agua Blanca y otros, también se anexará la isla de Salango y se entregarán nuevos cupos para bucear en áreas permitidas.

GASTRONOMÍA





Definitivamente uno de los íconos más representativos de la Provincia de Manabí es su gastronomía. Ceviches, empanadas, corviches, bolones, viches, los dulces “empolvados” son una tradición de norte a sur en Manabí. Cada cantón tiene su fuerte en términos gastronómicos, por ejemplo no puede dejar de degustar los dulces cuando visita Rocafuerte o un sabroso ceviche en la capital del atún, Manta, la cuajada en Junín, que no es nada más que la leche cortada con la que se hace el queso, la majada, es una especie de torta de plátano o los bollos en Portoviejo.
La preparación de los distintos platillos es muy especial y gran parte de ellos son a base de mariscos, plátano, maní, queso y finas especerías, constituyéndose así en una impresionante propuesta gastronómica que atrae a propios y foráneos: la morcilla, el suero blanco, el viche, la cazuela, el pan de almidón, los ceviches, los deliciosos dulces, los corviches, las empanadas y por supuesto la sal prieta, son solo algunas de las delicias que se pueden probar a cada paso en esta impresionante provincia.
Las delicias del mar con el toque especial de la cocina manabita, son una delicia para el paladar más exigente.
Para los amantes del dulce, los alfajores, huevos mollos. Cocadas, rombitos, higos rellenos y otros, son parte de la deliciosa variedad de los famosos dulces de Rocafuerte. Pero las sopas, viche de pescado, elaborada con maní, y el sancocho con plátano y pescado, están todos los días en la mesa de turistas y pobladores.
En Puerto López también se degusta el ceviche de concha. y la concha SPONDYLUS.
La cazuela de pescado y marisco es otro de los platos típicos. La sal prieta conocida como salsa en pasta de maní con maíz es el acompañante del tradicional plátano verde asado.